viernes, 8 de julio de 2011

El primer país africano del s.XXI

Bandera de Sudán Sur - Fuente: wikipedia.org
Desde las doce de esta noche, habrá un país más en el planeta, el primer país africano del s.XXI, la nación más joven del continente: Sudán del Sur.

Tras una cruel guerra de más de 20 años, muchas personas de los 4 millones que abandonaron estas tierras rumbo a Kenia, Uganda, Australia o Estados Unidos piensan ahora en volver, tras la declaración de independencia. No son pequeños los desafíos que deben afrontar. Un lugar comparado con El Dorado que sin embargo tiene todas las carencias posibles y parte de cero respecto a cualquier índice de desarrollo humano, económico o sanitario... y no sólo en figuradamente.

A pesar de testimonios como el de los jubanos, la realidad es que en el nuevo país casi no hay trabajadores licenciados, ni técnicos formados, ni un sistema de educación adecuado que termine con la tasa del 63% de analfabetismo en Sudán del Sur. La población sufre una mortalidad por encima del 10%, una de las más altas del mundo. Posee la mayor cantidad de superficie cultivable desatendida del África subsahariana con una extensión similar a la península ibérica sin un sólo centímetro asfaltado. Hay que importarlo todo y falta tecnología por todas partes.

Múltiples obstáculos que los sursudaneses pretenden superar con la esperanza acumulada durante más de veinte años y en memoria de los dos millones de personas que murieron en la guerra. Ese es el recuerdo que debe impulsar al nuevo país que comenzará a caminar con la amenaza del norte, árabe y musulmán, apoyado por las siete milicias rebeldes afines a Jartum. Y con una carta a su favor: el petróleo. Varios yacimientos de oro negro con el que sueñan China o Estados Unidos que no han tardado en aclarar que apoyan el nacimiento de este nuevo país, con los ojos puestos en el comercio.

Nuevo himno, nuevo prefijo telefónico, nueva bandera, nuevo gentilicio, nuevo pasaporte, nueva moneda... los sursudaneses están de estreno. Pero la esperanza no es lo único que alimenta a los pueblos y este estreno podría derrumbarse por múltiples razones: nuevas guerras, la extrema pobreza, la corrupción. ¿Podría haberse escrito la historia de otra manera? ¿Qué responsabilidad tiene occidente en la situación que se ha vivido en este país? ¿Cumplirá la ONU con lo que se espera de ella?



Nuevo himno de Sudán del Sur @unitednations

1 comentarios:

"La República de Sudán declara que reconocerá al estado de Sudán del Sur a partir del 9 de julio", ha declarado el Ministro de la Presidencia, Bakri Hassan Saleh.

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter