jueves, 14 de julio de 2011

La otra cara de la primavera en Túnez

Recuerdo cuando conocí a Hakim en el stand de Fitur 2011 dedicado a Túnez. Aguardaba con una sonrisa a que se acercaran curiosos para conocer más sobre este rincón del planeta. Es guía y representante turístico y nos cuenta que ha venido, junto con más compañeros, para hacer ver a los visitantes (y ojalá posibles turistas) que la situación en el país está calmada después de las revoluciones que comenzaron a principios de año. En la manera de hablar se nota la devoción por su país, por sus tierras y sus gentes.

También conocía a Hishem, guía de viajes turístico. Me cuenta que el 80% del turismo que llega a su ciudad, Hammemet, procede de España. Ambos coinciden en que el visitante español es el más deseado en la región, porque no viaja sólo motivado por las playas, sino para recorrer y conocer dunas, parques, ruinas y museos, lo cual es más rentable para un guía. Y precisamente son los españoles el grupo de turistas que más ha caído. Poco a poco otras nacionalidades han vuelto, los españoles no.

Slogan: "Dicen que en Túnez algunos son tratados con mano dura"
Pero los meses han pasado y parece que los esfuerzos de la Oficina de Turismo de Túnez intentando transmitir tranquilidad o los del propio Gobierno llevando a cabo una agresiva campaña publicitaria (en la foto) no han servido de mucho. El turismo, segundo sector del país, acumulaba una caída de un 40% ya en febrero, en las primeras tomas de temperatura, y que no ha mejorado.

Ben Alí se fue y su marcha no parece ser la mejor campaña para sus paisanos. Al tiempo que veían las noticias a principios de enero, muchos turistas cambiaron sus planes para este verano, lo cual, de hecho, hemos notado en España, que se ha visto beneficiada del transvase de turistas que han cancelado sus viajes al norte de África.

¿Y cómo lo sobrelleva Hakim? ¿Y Hishem? ¿Y cómo lo sobrellevan  los 400.000 tunecinos dedicados al turismo, dentro de una población de poco más de 10 millones? Más de 3.000 empleos directos han desaparecido en estos meses (los indirectos son incontables) y las previsiones apuntan, según el propio Mehdi Houas, Ministro de Turismo y Comercio de Túnez, a que en 2011 las visitas caerán a los 3 millones y medio, es decir, la mitad que en 2010.

Y todo ello a pesar de las inversiones en publicidad. A pesar de las campañas de control de calidad en los establecimientos. A pesar de que se repite que se puede viajar sin problemas. A pesar de que a finales de mayo, Túnez desaparecía de la lista de destinos no seguros del Ministerio de Asuntos Exteriores, si bien las regiones del interior se siguen desaconsejando.

Quien quiera viajar, puede contactar con la embajada tunecina:
Av. ALFONSO XIII, 64 - 68
28016 MADRID
Tel: (+34) 914473508 - 914473512
Fax: (+34) 915938416
E-mail: ambtnmad@terra.es
Atención al público: Lunes a Viernes 09:00 - 15:00

O la Oficina de Turismo de Túnez:
Alberto Aguilera 11, planta 1 puerta C
28008 Madrid
Tel: 91.548.14.35 / 91.548.18.43
E-mail: tunezturismo@yahoo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter