miércoles, 6 de julio de 2011

Lucha contra Al Qaeda en el Magreb Islámico

En el desierto del Sáhara, lo más parecido a la tierra de nadie que cualquiera pueda imaginar, si alguien se está beneficiando de los conflictos en el entorno está siendo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Lo han señalado los servicios de seguridad de Níger y así lo afirmaba el gobierno español recientemente: se sospecha que los terroristas se están aprovisionando con las armas del ejército libio. (Un consejo para quienes sigan el link: que no busquen la "frontera de Libia con Mali" en la que según Rubalcaba se produce el tráfico de armas.)




El gobierno mauritano ha asumido como propia la tarea de terminar con esta amenaza internacional. En gran medida achuchado por la necesidad de demostrar que no está del lado de los terroristas, especialmente tras el secuestro de los cooperantes españoles en sus tierras, a unos 170 km de Nouakchott. El que ha sido el secuestro más largo de la historia de AQMI.

Los enfrentamientos se están sucediendo entre la banda terrorista y el ejército mauritano, especialmente tras detectar que habían instalado minas en la zona de Wagadou. El viernes 24 de junio, Mauritania desmanteló una base de AQMI en el oeste de Mali, una operación en la que murieron quince terroristas y según la banda hasta veinte militares mauritanos. En respuesta, ayer mismo, AQMI asaltó un cuartel en Bassiknou, en la zona del sudeste del país, cerca de la frontera con Malí. Unos enfrentamientos que aún no se han resuelto.

La importancia de la seguridad en la zona radica en que es el escenario elegido por AQMI para la mayor parte de sus secuestros, que suponen su mayor fuente de financiación. Actualmente, la red terrorista mantiene en su poder a cuatro rehenes franceses capturados en Níger a mediados de septiembre de 2010 y a una turista italiana apresada en el sur de Argelia en febrero de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter