lunes, 11 de julio de 2011

¿Qué fue de los equipos africanos en el Mundial?

Hoy hace un año que escuchamos aquel "Iniesta de mi vida" que a tantos emocionó y que el waka waka tuvo que ceder paso al "yo soy español" como himno del verano.

Arriba: Andrés Iniesta celebra el gol ante Holanda
Abajo: Asamoah Gyan marca el gol que eliminó a Estados Unidos
Sólo unos meses antes, se vivía esta situación en la redacción de deportes de una radio cualquiera de cobertura nacional:

  • Periodista 1 - ¿Quién tiene el mando de la tele? Que tengo que ver la Copa de África para mi crónica. 
  • Periodista 2 - ¿Quién juega?
  • Periodista 1 - Pues no sé qué significan estas letras en el marcador... ¿BFA - GHA? Puede ser Bepublica Federal Alemana y... 
  • Africalandia - Serán Burkina Faso y Ghana.
  • Periodista 2 - ¿Burkina Faso? ¿Pero qué es eso? ¡No te flipes!
  • Africalandia - Lo que me flipa es que no te suene siquiera. 
  • Periodista 1 - Da igual cómo se llame y da igual el partido, en este caso el nombre ya nos dicen quién "gana". 
Para cortarse las venas...

El poco interés en los medios españoles por el deporte africano, más allá del corredor etíope de moda y poco más, probablemente impidió saber a nuestros periodistas protagonistas que en parte tuvieron razón. ¿Nadie se preguntó qué hicieron los equipos africanos en el Mundial? Sólo uno de los seis países africanos consiguió pasar a la segunda etapa: Ghana. Todos los demás sucumbieron al primer asalto.

Al tiempo que Italia y Francia, los ganadores de anteriores mundiales, hacían las maletas de vuelta a casa, Sudáfrica batía un récord. También era eliminada pero sin necesidad de hacer las maletas en su caso: la primera selección anfitriona que no logró pasar a la segunda etapa, tras empatar con México, perder ante Uruguay y ganar a Francia. El mismo resultado obtuvo Costa de Marfil. Mientras tanto Nigeria y Argelia ni siquiera ganaron ningún partido y Camerún perdió los tres a los que se enfrentó.

Ghana tuvo suerte ya que consiguió pasar con cero puntos gracias a los malos resultados del resto de miembros del grupo. E incluso llegó a cuartos de final tras eliminar a Estados Unidos. No consiguió superar a Uruguay pero pasó al Olimpo del fútbol africano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter