miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Qué ocurrirá en las elecciones marroquíes del próximo 25 de noviembre?

Flickr: sidavid
Las elecciones legislativas, que se esperaban para septiembre de 2012, se adelantan casi un año y están poco más allá de la esquina, dentro de tres meses. El Ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaoui ha anunciado esta decisión que, según asegura, se toma tras unas prolongadas consultas entre veinte partidos políticos y el propio Gobierno.

Era una posibilidad pendiente desde la aprobación de la Carta Magna del rey en julio. Mohamed VI ha hecho muchas promesas para promover la democracia, las libertades y el estado de derecho en el país y sólo se llegará a ellas adoptando este tipo de medidas "aperturistas". La versión oficial es
que, tras estas elecciones y gracias a la nueva “constitución”, tanto Primer Ministro como el Parlamento tendrán más poder, tanto para disolver la legislatura como para nombrar y destituir a los altos cargos. Obviamente son concesiones que no se alejan del control del monarca.

Los jóvenes del movimiento 20 de Febrero consideran insuficientes las reformas incluidas en el texto legislativo. Parte de la ciudadanía sigue manifestando su descontento por la falta de libertades, la debilidad económica y la corrupción política y pide cambios cuanto antes. También hay quienes opinan que sería demasiado precipitado y que estas elecciones necesitan una buena preparación.

Sean como sean los cambios, es cuestionable la posibilidad de que se instaure en un breve plazo de tiempo una división de poderes al estilo de las democracias occidentales. Parece que la reciente "constitución" y quienes la redactaron también lo descartaban. Así se explica que se modificara el texto justo el día antes del refrendo popular para señalar que el rey (y no el rey junto al primer ministro) nombrará al presidente del Tribunal Constitucional.

Principales fuerzas políticas tras las elecciones parlamentarias de 2007

El sistema electoral marroquí está diseñado para que no se produzcan grandes mayorías a favor de ningún partido, casi al contrario que el español. Sobre un total de 325 escaños, estos son los resultados que obtuvieron los principales partidos en 2007.

  • Partido de la Independencia - Al Istiqlal 52 escaños. Su líder Abbas El Fassi fue nombrado primer ministro tras los comicios. Considera que los pasos que está dando la monarquía alauí colocará a su país en el grupo de los democráticos. 
  • Partido de la justicia y del Desarrollo - PJD 46 escaños. El dirigente de esta formación islamista, Saad Eddine Othmani, fue uno de los que se opusieron a adelantar las elecciones argumentando que no constaba esa obligación en la nueva constitución. Partidario, por tanto de agotar la legislatura, no barajaba una fecha anterior a marzo de 2012. En los últimos años, esta formación ha multiplicado por tres sus votos. Su principal apoyo está centrado en las ciudades. 
  • Movimiento Popular 41 escaños. Se trata de una formación de derecha moderada dirigido por Mohand La'nser.
  • Asociación Nacional de Independientes 39 escaños. Partido económicamente liberal y conservador desde el punto de vista social. 
  • Unión Socialista de Fuerzas Populares - USFP 38 escaños. Este partido forma parte de la coalición de gobierno. Un portavoz, Hassan Tarik, afirmaba que aunque otoño de 2011 le parecía muy pronto, "somos partidarios de elecciones anticipadas para romper con el actual inmovilismo".
Y mucha atención al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) de corte oficialista, fundado por Fuad Ali El Himma, amigo cercano de Mohamed VI. Con menos de un año de existencia, se convirtió en una revolución en las elecciones municipales de 2009 al llegar a ser la fuerza más votada, con el 21'7% de las concejalías del país, principalmente en las áreas rurales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter