domingo, 21 de agosto de 2011

¿Terminará hoy la guerra de Libia?


Flickr: Matthew-Bennett
Las noticias, siempre confusas, hablan de movimientos importantes en las últimas horas por parte del ejército rebelde. Sus líderes han pedido a la población de Trípoli que estén preparados para el avance de sus hombres. Parece ser que la batalla se ha trasladado de nuevo a la capital, después de que los rebeldes controlaran Zlitan, a 160 kilómetros al este de Trípoli, tomaran la refinería de Zawiya, a unos 30 km al oeste de la capital y la ciudad petrolera y portuaria de Brega. Bien se sabe que el petróleo libio es uno de los actores de esta guerra.

El portavoz del Gobierno Musa Ibrahim niega las victorias de los rebeldes. El propio Muammar Gaddafi desmiente los rumores de su huida en un avión venezolano difundidos a través de una emisora de televisión local. En una llamada telefónica interviene en la cadena estatal libia y da la fecha y la hora, como los boletineros de radio, para demostrar que está en directo. De paso, ha felicitado a su pueblo por eliminar a "las ratas". Lo cierto es que se parece mucho a Hugo Chávez. 

Si no es verdad que el líder libio está buscando un refugio para él y para su familia en Egipto, Marruecos, Túnez o Argelia, sí que lo ha hecho su antiguo número dos Abdelsalam Jaloud, quien le ayudó a llegar al poder y mantenerse en él, de quien se dice que abandonó el país con su familia, vía Túnez y destino a Italia. Otras fuentes, incluso, afirman que se ha pasado al bando rebelde.

Son siete meses de guerra, que se estarán haciendo tan largos para la población como los 41 años que lleva Gaddafi en el poder. Los libios que huyen de la situación del país atravesando la frontera con Túnez han llegado a ser 2.000 refugiados en sólo 24 horas. De nuevo Túnez, a pesar de sus propias dificultades, es un ejemplo de solidaridad. En las primeras semanas de guerra recibió a cientos de miles de refugiados libios, mientras que en Europa por 18.000 cundió la alarma y se blindaron las fronteras

Si la OTAN está en Libia verdaderamente para proteger a la población, que esté atenta a lo que ocurre en las próximas horas. ¿Defenderá a los civiles en caso de que los rebeldes cometieran abusos?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter