martes, 20 de septiembre de 2011

El futuro de Zambia

Hoy se decide una página del futuro de Zambia en las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales. Las encuestas eran dispares. Una otorgaba al Movimiento para la Democracia Multipartidaria (MMD) la mayoría con un 41% de los votos. Otra se la daba al Frente Patriótico (PF) con un 56% del apoyo popular.

Rupiah Banda (MMD), es el actual cuarto presidente de Zambia tras Kenneth Kaunda, Frederick Chiluba y Levy Mwanawasa. Se enfrenta a Michael Sata que, como él, tiene 74 años. Cabe preguntarse, ¿dónde están las nuevas generaciones?

Ambos ya se habían enfrentado en 2008, cuando Sata perdió por un estrecho margen de dos puntos y no reconoció el resultado. Como consecuencia los altercados tomaron la capital Lusaka durante varios días. Esperemos que esta vez no ocurra nada parecido.

Hay quien relaciona estas elecciones con el avance de la influencia de China en el continente africano, ya que el lema de Sata ha sido la nacionalización, la cercanía a los pobres y la expulsión de la inversión china.
La otra opción es la de que no haya cambios en el status quo, que se mantenga la situación actual en el país.

Transcurso de la jornada

Entre medidas de seguridad, algunos incidentes aislados han salpicado una jornada sin demasiados problemas. En las redes sociales, hay rumores imposibles de confirmar aunque no descabellados que hablan de urnas sin tapa, papeletas ya marcadas y ausencia de cabinas para ejercer el voto secreto. Los zambianos han intentado que sus impresiones circularan a través de Twitter, sms, blogs o emails. Incluso han inaugurado la web Bantu Watch en la que retransmitir al minuto y a través de las redes sociales todo lo que ocurra en este proceso electoral.

Para tener una idea de lo que ha ocurrido a lo largo del día en el país, ha habido que recurrir a prensa extranjera: BBC, Universal o Univisión. A las ocho y media de la tarde, no había nada publicado en la prensa española. Tan sólo EFE había lanzado un teletipo que ABC repicó como complemento a una ficha que había publicado el pasado fin de semana con datos básicos sobre el país. Tampoco nos han comentado nada en el informativo de Cuatro.

Con más profundidad

La antigua Rhodesia del Norte es un país con pasado pesado. Está en la lista de países pobres más endeudados del mundo. En 2005, cuando el G8 decidió condonar la deuda de 18 países que alcanzaba los 40.000 millones de dólares, Zambia destinaba el 7% de sus ingresos para resarcir sus deudas.

El cobre, del que es el primer productor en África, ha sido tradicionalmente la principal fuente de riqueza. También el uranio, algo de petróleo y de gas que han sido recientemente descubiertos y en menor medida el dinero que se dejan todos los turistas que llegan atraídos por las cataratas Victoria u otros rincones de su geografía.

Se ha hablado de Zambia como una economía emergente, debido al crecimiento del 7% que experimentó el año pasado. Pero a pesar de ello y de que tras la descolonización de Gran Bretaña era una de las naciones más ricas, a día de hoy gran parte de su población está sumida en la pobreza. El 75% de los zambianos viven con menos de un dólar al día.

Parece evidente, por tanto, que una de las prioridades del nuevo presidente deben ser una gestión impecable y una mayor inversión en educación, sanidad e infraestructuras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter