miércoles, 28 de septiembre de 2011

La oposición democrática de Guinea Ecuatorial en España sufre y teme por su seguridad

(Actualización: link incorrecto)

"Tengo poquita voz pero desagradable", decía el del chiste. De igual manera se podría decir de España que ha tenido poco peso en África, pero que la situación que viven sus ex colonias es de lo más desagradable. Ni en información, ni en política exterior, el Sáhara Occidental ni Guinea Ecuatorial tienen un lugar preferente, ni casi secundario. En el último caso, UPyD ha querido posicionarse frente al régimen de Teodoro Obiang Ngema mostrando su apoyo a la oposición exiliada en España.


Severo Moto comparece junto al responsable
de política internacional de UPyD Fernando Maura

En una rueda de prensa ofrecida de manera conjunta con Severo Moto, presidente del Partido del Progreso, el responsable de Política Internacional de UPyD se preguntaba por el sinsentido de la situación económica de Guinea Ecuatorial. Un país que tras los últimos descubrimientos de yacimientos petrolíferos tiene una renta per cápita similar a la de Suiza y que al que, sin embargo, España destinó 12 millones de euros en concepto de ayuda al desarrollo a través de los últimos Presupuestos Generales del Estado. Fernando Maura lo califica de ridículo.


Según UPyD, "España debe dejar de apoyar al régimen de Obiang y debe replantear su estrategia valorando los derechos humanos como primer elemento y también la lucha por la democracia y el apoyo a los demócratas".



La oposición guineana

El relato de Severo Moto, presidente del Partido del Progreso y del Gobierno en el exilio, está salpicado por las palabras control de movimientos, desesperación, tragedia, huida. No sólo habla del deseo de que comience la etapa post Obiang y que "se inicie un proceso serio y profundo de democratización" sino que acusa al gobierno socialista primero de silencio y después de desprecio a la oposición guineana y de intentar echarle del país por actividades golpistas. Y más aún, que el ex ministro de Asuntos Exteriores Moratinos habría cobrado 15 millones de euros de Obiang por terminar con su vida.



A su regreso fue detenido, asegura que por razones falsas. Desde entonces no tiene pasaporte, debe comparecer cada lunes en una comisaría. Es normal que declare: "Estoy en una cárcel en España".




Son acusaciones muy serias. La primera vez que las escucho, aunque la denuncia pública fuera hace varios años. Y me cuesta creer. Sería una terrible noticia, no sólo para Guinea Ecuatorial, sino también para España. Regreso a casa meditando. No entiendo bien qué ganaría Severo Moto en caso de que no fuera cierto. Sólo veo perjuicios. El Estado español podría demandarle porque lo que afirma es grave, ¿por qué no lo hace? Quizá es porque hay algo de verdad. ¿Busca Severo Moto repercusión mediática? En España no le sirve de nada mientras en Guinea no se pueda votar. ¿Pretende garantizar su seguridad? Si lo hace es porque verdaderamente teme por su vida.

Parece ser el día a día de los ecuatoguineanos, dentro y fuera de sus fronteras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter