sábado, 29 de octubre de 2011

La unión hace la fuerza

¿Algún día te planteaste donar 6.000€ a una buena causa? Difícil, ¿verdad? Yo no me puedo creer que lo esté consiguiendo.

Sí. Es que la iniciativa "90 millones en 90 días" ya ha superado esa cantidad. A mí me parece increíble. Se ha hecho gracias a la solidaridad de muchas personas que han creído que poner su pequeño granito de arena era lo mejor que podían hacer frente a las barbaridades que están ocurriendo en el Cuerno de África. Muchos han donado dos euros. Muchos han donado algo más. Y muchos han donado también algo más valioso: su tiempo y dedicación.


Algunos de los que estamos en este último grupo nos reunimos ayer. Desde mi punto de vista, me sentí parte de algo muy grande porque para recaudar ese dinero ha sido necesaria la colaboración de mil y pico o dos mil personas. Al margen de las conclusiones a las que llegamos para poder organizarnos mejor, éstas son "otras conclusiones" que me parece que son extrapolables a muchas otras situaciones y por eso os las comparto:

- La solidaridad tiene que hacerse carne. No sirve de nada lamentarse mucho por el sufrimiento de alguien y no mover un dedo donar dos euros para evitarlo. Hay que mojarse.

- Lo importante no es donar, sino comprometerse con lo que te ha motivado a donar. No buscamos tener la conciencia calentita sino aliviar una situación injusta. Es decir, en nuestro caso, mientras haya personas que sigan muriendo de hambre en el Cuerno de África, no podremos estar tranquilos.

Si algo no te gusta, ¿por qué no intentas cambiarlo? Se pueden hacer muchas críticas por cómo se hacen las cosas, pero muchas más a quien no hace nada. No esperes a que lo hagan otros, no esperes que el cambio venga de arriba.

- O influyes o te influyen. No luchamos contra Al Shabbaab, la organización terrorista somalí que ha impedido una mejor ayuda en la crisis provocada por la sequía. Luchamos contra la gente que deja pasar su vida sin preguntarse qué puede hacer para mejorar el mundo.

- El movimiento mueve a más gente. He escrito a varios amigos contándoles en lo que estaba colaborando y unos pocos me han contestado diciéndome que ya habían donado dinero a través de alguna ONG. ¡Yo no lo sabía! Quizá si en su momento me lo hubieran contado, yo me hubiera planteado donar mucho antes. La comunicación tiene un poder que no explotamos suficientemente.

- No desaproveches una oportunidad. Si alguien muestra algún interés por la iniciativa en la que crees, no lo dejes pasar sin tratar implicarle.

- No seas negativo. No pasa nada si no llegamos a la meta, pero es nuestra fe en que somos capaces lo que nos permitirá llegar hasta ella. Y si no logramos el reto, no vamos a empeorar la situación actual.

Somos más fuertes que 1+1+1+1... Si nos ponemos de acuerdo, nuestro potencial crece exponencialmente. Aprovechemos los contactos, recursos, capacidades de cada uno en el equipo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter