lunes, 31 de octubre de 2011

Paso a paso en Libia pero ¿pasos adecuados?


Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN
Hoy a medianoche terminará la misión de la OTAN después de siete meses de operaciones tal y como se informó tras la muerte de Gaddafi. No queda claro si este movimiento se va a traducir en que se mantenga la seguridad en el país norteafricano. Los observadores internacionales no descartan que la situación pueda dar lugar a problemas de inestabilidad.


El cambio del régimen en el país hubiera sido imposible sin la intervención de la alianza atlántica, no ha dejado de ser un mandato controvertido y cuestionado por haber sido demasiado favorable al avance de los rebeldes. Es que es difícil afirmar si la misión ha sido para defender a la población civil, como se afirmaba inicialmente, o para derrocar a Gaddafi, lo que finalmente se ha conseguido, aunque la Alianza afirme que desconocía que el ex líder libio formaba parte del convoy que atacó.
 
Hoy mismo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, viaja por sorpresa a Libia donde ofrecerá una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdul Jalil, mientras algunas voces del gobierno libio apuestan por mantener el apoyo internacional.
 
Una de las cuestiones abiertas: Saif al Islam, el hijo de Gaddafi que habría sido su heredero natural, está en conversaciones con la Corte Penal Internacional y parece que están en un estado avanzado. De hecho en las próximas horas podría salir de su refugio en Níger con las tribus nómadas del Sáhara y entregarse. En caso de que pase por Libia en la ruta a La Haya, del CNT depende que no ocurra con Saif al Islam lo que no pudo evitar con su padre y que ha dado lugar a una denuncia de la familia del ex mandatario contra la OTAN por no haber garantizado su seguridad, según ha informado la emisora de radio francesa "Europe 1".

Después de las relaciones que prácticamente todos los gobiernos han mantenido con el anterior gobierno libio o de los negocios que países como Francia han llevado a cabo con Gaddafi, ¿no vamos a escuchar ningún mea culpa más allá de Libia?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter