jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la mujer... en África

African Painting
Markus Reinhardt
Hoy se celebra el Día de la Mujer con el lema "Habilitar a la mujer campesina - Acabar con la pobreza". El secretario general de la ONU Ban Ki Moon ha escrito un mensaje que pone de relieve el papel fundamental que representan las mujeres de las áreas rurales en el sostenimiento de la economía y la sociedad en sus países.

El año pasado, coincidiendo con el centenario del Dia de la Mujer, comenzó a funcionar ONU mujeres, la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, que recientemente ha anunciado que entregará 10,5 millones de dólares en subvenciones a las organizaciones que trabajen para el avance de la mujer.

Y es que son graves las desigualdades que afrontan las mujeres a lo largo y ancho del mundo. El Índice de Desarrollo Humano relativo al Género 2011 (IDG) del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) refleja que la situación sigue siendo grave en 25 de los 54 países del continente africano, según la Fundación Mujeres por África. Estos son algunos de los problemas que sufren las mujeres en África:
  • Salud. Además de las complicaciones para el acceso a la salud en los países en desarrollo, las mujeres sufren altas tasas de mortalidad materna. La principal causa, en un 35% de los casos, son las hemorragias una causa de muerte prevenible cuando la madre dispone de atención médica durante el parto. Uno de los objetivos del milenio es reducir en tres cuartas partes la tasa de mortalidad derivada de la maternidad y lograr el acceso universal a la salud reproductiva.  
  • Acceso a la educación. En África Occidental y Central los altos índices de repetición y los bajos coeficientes de permanencia son comunes y, es entre las niñas donde se dan las tasas más altas de no matriculación y de abandono. Existen excepciones como Etiopía donde la probabilidad de que las niñas alcancen este grado es levemente superior a la de los varones.
  • Hambre. Según el Banco Mundial las mujeres africanas producen el 80% de los alimentos del continente, aunque reciben a cambio tan solo el 10% de los ingresos generados, y son las que más sufren las consecuencias del hambre.
  • Desarrollo económico. De acuerdo con la FAO, el hecho de superar la brecha de género en la agricultura supondría reducir en más de 100 millones el número de personas que pasan hambre. 
  • Igualdad en el acceso al poder. Hoy en día vemos ministras en el diferentes parlamentos africanos, incluso presidentas como Ellen Johnson-Sirleaf y algunas vicepresidentas. Pero no es oro todo lo que brilla. Los escaños ocupados por mujeres son menos del 10% en Marruecos, Ghana, Kenia, Nigeria, Costa de Marfil, Benin, Gambia, Guinea Bissau o Botsuana. En el lado contrario están Sudáfrica con 42% de mujeres en el Parlamento; y sólo Mozambique, Uganda, Burundi, Tanzania y Angola superan el 30%. 

Africanas celebrando el Día de la Mujer 2008 en Burkina Faso

Pero en medio de las desigualdades, existen rayos de luz. Por supuesto, los premios Nobel de la Paz que recibieron Wagari Maathai en 2004, la primera africana en recibir este galardón, o en 2011 la presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y su compatriota Leymah Gbowee. Y también casos como el de la costamarfileña Christiane Kadjo, galardonada con un premio a la promoción de la mujer africana por su trabajo en la ONG 'Association Education et Développement'. La formación profesional de las mujeres del mundo rural se ha revelado como una de las soluciones a los problemas que afrontan las mujeres.

Y tantas otras de las que no conocemos sus nombres ni apellidos. Son muchas las mujeres africanas que son empresarias de éxito, escritoras o políticas, pero que nunca serán noticia en un informativo. Son mujeres que sostienen las sociedades en las que viven, que están decididas a transformar sus realidades cotidianas para mejor. Sólo necesitan que seamos altavoces de sus pasos.

Si quieres, puedes echarle un vistazo a las noticias sobre mujer en la web GuinGuinBali o escuchar el mensaje de Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, para el día que hoy celebramos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter