martes, 22 de mayo de 2012

Quién es quién en las elecciones egipcias

Egipto se prepara para sus primeras elecciones presidenciales tras mas de treinta años bajo el régimen de Hosni Mubarak, y después de unas elecciones legislativas que dieron como resultado un parlamento dominado por los islamistas.

Uno de estos hombres será el futuro presidente de Egipto.

Amr Musa, ex ministro de Exterior y secreterio general de la Liga Árabe en el momento del derrocamiento de Hosni Mubarak, desde hacía más de una década. Uno de los favoritos junto a Abdel Moneim Abulfutú, a quien se enfrentó en el primer debate electoral televisado de la historia de Egipto. Durante la revolución se opuso al gobierno autoritario de Mubarak, de quien se dice que le propuso frente a la Liga Árabe para no tenerle como un contrincante en la política egipcia. Parte como favorito y asegura que su programa vencerá porque es el único global. La mayoría islamista del Parlamento podría ser un obstáculo a su gobierno.

Abdel Moneim Abulfutú, dirigente nacional de los Hermanos Musulmanes durante 4 décadas. Abulfutú decidió desmarcarse y concurrir como independiente, cuando la organización anunció la decisión (que posteriormente no mantuvo) de no presentar candidato a estas elecciones. Su victoria, arrebataría el monopolio del islamismo a los Hermanos Musulmanes y probaría el apoyo que tienen en el país. Además, ha sido señalado como un candidato destacable por el partido Nour (salafista). Médico de formación, se define como islamista moderado. En el histórico debate televisado con Amr Musa sólo se puso de acuerdo con su contrincante en que el Ejército no es la solución que necesita Egipto.
Comandante Ahmed Shafik, último primer ministro del ex presidente Hosni Mubarak. Su nombramiento el 29 de enero de 2011 fue el plato principal en el cambio de gobierno que supuso la respuesta de Mubarak a la primavera árabe. Dimitió a principios de marzo del año pasado debido a las peticiones de la oposición de que los hombres de Mubarak abandonaran el poder. Candidato del Partido Nacional Democrático. Podría ser una buena opción para los nostálgicos del antiguo régimen. A pesar de una larga carrera en las Fuerzas Armadas, no lo veréis vestido de militar en ninguna foto. Es, junto a Amr Musa, el candidato laico.
Mohamed Mursi, candidato de Libertad y Justicia, el brazo político de los Hermanos Musulmanes. Entró en campaña por los pelos y los sondeos no le favorecen, pero él confía en la fuerza del partido que encabeza, una formación fundada en 1928 por Hasan al Banna en Ismailiya. Su táctica para arañar votos a Abulfutú ha sido un discurso ultraconservador y constantes guiños a la Sharia, la ley islámica con perlas como: “El Corán es nuestra Constitución; Alá, nuestro jefe; el yihad, nuestro camino, y la muerte por Alá, nuestro objetivo”. Juegan en su contra la actual mayoría del partido en el Parlamento y la imagen de inmovilismo que éste ya ha transmitido a la población. Estudió en Estados Unidos, donde nacieron sus dos hijos que cuentan con ciudadanía estadounidense.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter