domingo, 2 de septiembre de 2012

MUJAO se cobra la vida del viceconsul argelino en el norte de Mali

El sitio de noticias mauritano Sahara Medias ha anunciado la ejecución del viceconsul argelino Tahar Touati a manos del Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) al amanecer del sábado. El ministerio de Asuntos Exteriores argelino ha confirmado haber recibido esta información pero aún no ha contrastado su veracidad, según informa Slate Afrique.

Tahar Touati, que cumplía las funciones de agregado militar en el consulado en Gao, es uno de los siete diplomáticos argelinos secuestrados en Gao el 5 de abril durante la toma de posesión de la región por los grupos islamistas. Tres de ellos fueron liberados en julio. El pasado 24 de agosto, MUJAO había dado un ultimatum de cinco días al gobierno argelino para que canjeara a Tahar Touati a cambio de tres prisioneros yihadistas detenidos el 15 de agosto en Ghardaya, entre ellos un dirigente de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), Necib Tayeb. Según el comunicado de los islamistas, este asesinato es la consecuencia "de la obstinación del gobierno argelino y de las decisiones equivocadas e irresponsables de su presidente y sus generales" y llama al pueblo argelino a la revuelta armada contra los déspotas y a aliarse con los muyahidines.

El viceconsul argelino en Gao Tahar Touati
Touati apareció la semana pasada en un vídeo en el que pide ayuda a su gobierno y hace alusión a los gobiernos francés, italiano, español y mauritano que han gestionado las liberaciones de sus rehenes secuestrados por AQMI a cambio de rescates o intercambio de presos.

Así habría terminado el secuestro de cinco meses de Tahar Touati. Se desconoce el estado de los otros tres argelinos secuestrados. Este ha sido el tercer últimatum dado por los islamistas, después de las familias de los secuestrados y el pueblo argelino pidieran que se prorrogara el segundo plazo que terminó el viernes 24 de agosto.

Por otra parte, MUJAO tomó ayer el control de Douentza, una pequeña localidad en la región de Mopti a unos 800 kilómetros al nordeste de la capital Bamako. Sin causar víctimas, los islamistas desarmaron a las milicias pro gubernamentales en la zona y tomaron como base de operaciones un hotel a la entrada de la ciudad. Douentza se encuentra a unos 300 kilómetros de la región controlada por el gobierno y es una de las principales poblaciones en la ruta por carretera entre Bamako y Gao, por lo que su importancia estratégica es crucial para los islamistas que no han dudado en afianzarse en este enclave.

Ubicación de Douentza en el centro del mapa de Mali
En una entrevista telefónica con la agencia AP, el líder islamista Oumar Ould Hamaha ha confirmado estos recientes avances y ha asegurado que MUJAO no tiene previsto seguir avanzando hacia el sur/suroeste, a menos que el ejército maliense "les provoque".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter