jueves, 23 de mayo de 2013

Ciberactivismo y redes sociales en África

Para una periodista enamorada de África y que come gracias a su trabajo en redes sociales supone una satisfacción muy especial poder asistir a una mesa redonda como la que celebró Casa África ayer para dar comienzo a los actos de la celebración del día de África. El tema: Ciberactivismo y redes sociales en África. 



Entre el público, el grupo de embajadores africanos en Madrid que previamente habían entregado distinciones a las asociaciones e instituciones que han destacado por su enorme trabajo para el conocimiento de África en la sociedad española. Los ponentes: el reconocido ciberactivista Cheikh Fall, el africanista Antoni Castel y el periodista experto en redes sociales Carlos Bajo, ambos premiados con el IV premio de ensayo de Casa Africa por su trabajo conjunto sobre Redes sociales para el cambio en África.

África es el continente que más cambia y, si bien aún tiene por delante muchos desafíos, también se está revelando como la tierra de las oportunidades. Recordaba el académico Antoni Castel los principios que inspiraron la fundación de la Unión Africana de la que ahora celebramos el 50 aniversario. La motivación que llevó a los dirigentes a ponerse de acuerdo fue la búsqueda de una única voz común para el continente. Una voz que fuera lo suficientemente fuerte para hacer saber cuáles eran las necesidades de los africanos, sus inquietudes y sus decisiones soberanas. Una voz que tuviera la amplitud suficiente para alcanzar allí donde se toman las medidas que después afectan a los ciudadanos, en los centros de poder.

De izquierda a derecha: Cheikh Fall, Antoni Castel,
el embajador de Gabón Simon Wilfrid Ntoutoume Emane,
el director de Casa África Santiago Martínez - Caro y Carlos Bajo

Podríamos decir que a día de hoy no sería necesaria una búsqueda tan vigorosa de una caja de resonancia para hacer oír la voz de lo que quieren expresar los africanos ya que los propios africanos han encontrado su canal para hacerse oir. Y así lo ejemplificaba el periodista Carlos Bajo: "Los periodistas occidentales cuando vamos a África si queremos saber cómo piensan los africanos preguntamos a los misioneros, a los cooperantes, nunca a los ciudadanos africanos". Por suerte, han cambiado las tornas.

Las redes sociales han jugado en este sentido un papel decisivo en numerosos episodios de la historia reciente africana, contradiciendo a aquellos que, como nos recordaba el propio Castel, predijeron que África quedaría fuera de la revolución de las redes sociales, al igual que quedó fuera de la revolución industrial. Por suerte, una apuesta errónea. Tanto en la primavera árabe como en los procesos electorales a lo largo del continente el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la información han permitido a la sociedad africana dar pasos en su emancipación.

Senegal y #sunu2012

Merece una especial atención el caso de Senegal en el que los ciudadanos se hicieron protagonistas de la campaña de las últimas elecciones de 2012. Ha sido un lujo contar con la presencia del periodista y bloguero senegales Cheikh Fall. Había síntomas inequívocos de que el ex presidente Abdoulaye Wade estaba haciendo lo posible por mantenerse en el poder, sin embargo la difusión en tiempo real de cada detalle en torno a las elecciones hizo muy difícil cualquier intento de manipular los resultados. Y es que sólo cuando una sociedad que se moviliza es capaz de mantener el poder.

Cheikh Fall primer bloguero senegalés propuesto como
ciberactivista (Netizen) del año 

Si como bien dijo el embajador de Gabón: "nunca fue más fuerte la voluntad de los gobernantes africanos para construir el Estado de Derecho", Cheikh Fall aprovechó para denunciar la expulsión del bloguero chadiano Makaila Nguébla, en lo que desde luego no parece una exaltación de la libertad de prensa. Quien deba tomar nota que lo haga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter