domingo, 26 de mayo de 2013

Noche madrileña al ritmo de la música africana de Alpha Blondy y Sidy Samb

El concierto África Vive de este año nos ha dejado con muy buen sabor de boca. Gracias a que Casa África ha preparado un cartel de lujo: Sidy Samb y Alpha Blondy.

Dos músicos de estilos diferentes pero que destacan por el sabor africano que le dan a sus canciones. Dos exponentes de la variedad de ritmos y sonidos de un continente que ha dado a luz a los grandes estilos musicales. 

Sidy Samb conoce bien nuestro país (minuto 2:30). Ahora ha vuelto para traernos un sonido más tradicional, alejándose de sus primeros trabajos en solitario en los que fusionaba música africana con flamenco. Su nuevo disco Sunu, en el que aún está trabajando en Dakar, está plagado de ritmos propios de África Occidental como el mbalax acompañados con instrumentos tradicionales como el djembé o el tama

Alguno tuvo más facilidades que otro para
facturar su equipaje en el avión ;)

Sidy Samb sigue profundizando en su carrera como cantante y no sólo percusionista o bailarín. Sus raíces griot son parte de su tarjeta de presentación.

Sidy Samb

El senegalés actuaba como telonero de Alpha Blondy y su actuación puso el listón muy alto al artista marfileño. Hubo tiempo suficiente para mover el esqueleto y dejarnos boquiabiertos con los movimientos africanos. 


Momento para el baile al final del concierto.

Álbum de fotos del concierto de Sidy Samb en África Vive:



Tiene sesenta años y una fuerza envidiable sobre el escenario. La llegada de Alpha Blondy al escenario fue aclamada por un público deseoso de bailar y de corear sus canciones. Acompañado por su banda Solar System vino a regalarnos un gran espectáculo de reggae africano. 

Alpha Blondy interpreta "Jerusalem"

Canciones con casi treinta años combinaron a la perfección con algunos de los temas de su nuevo disco "Mystic power". Es el número diecinueve de su trayectoria musical y en algún momento ha hecho bromas con que ya ha alcanzado la mayoría de edad, que se considera en la mejor etapa de su carrera. A pesar del homenaje a Bob Marley en la canción "J'ai tue le commisaire", se puede decir que Alpha Blondy ha conseguido un sonido diferenciado. Un reggae genuino con un toque de música africana y rock con sección de viento incluída.

Alpha Blondy y la Solar System Band

Uno de los momentos cumbre del concierto fue su denuncia de la utilización de la violencia en nombre de la religión. "No involucres a Allah en tus actos criminales. No involucres a Dios en tus actos de violencia. Mahoma no es un profeta de terrorismo." Así fue la introducción a su tema "Crime spirituel" compuesta poco después del 11-S y que sigue teniendo vigencia a día de hoy tanto por conflictos armados como el de Mali como por el asesinato de un soldado en Londres sólo dos días antes del concierto. Otro de los temas de su nuevo disco que levantaron al publico fue "Hope", que es sin duda toda una inyección de energía.

Alpha Blondy y su banda interpretando "Hope".

Álbum de fotos del concierto de Alpha Blondy en África Vive:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter