jueves, 20 de junio de 2013

En 1 minuto una familia puede perderlo todo


En 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar un día mundial en recuerdo de todas las personas que han tenido que huir de su país y eligió como fecha el 20 de junio, día del refugiado africano. Una fecha que se llevaba celebrando 50 años por parte de la Organización de la Unidad Africana (precedente de la Unión Africana) como un gesto de solidaridad con el continente que más refugiados ha generado en las últimas décadas. 

En el mundo hay cuarenta y cinco millones de personas que han sido forzadas a huir de sus hogares debido a la guerra, la persecución o catástrofes naturales. Para la campaña de 2013, ACNUR, la  Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha elegido el lema “Dedica 1 minuto para ayudar a una familia obligada a huir”.
“Si tuvieras un minuto para huir, ¿qué te llevarías? Recuerda que todo puede cambiar en un minuto.” 
A esta situación se han enfrentado al menos tres personas en el tiempo que llevas leyendo esta noticia, ocho nuevos refugiados a cada minuto. Los refugiados son la primera consecuencia de la guerra y una de las que menos se habla. Los conflictos abiertos en este momento en Siria, Malí, Sudán del Sur y República Democrática del Congo están provocando el mayor número de refugiados en los últimos 18 años. 


Al final de 2012 había 45,2 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada y las violaciones de derechos humanos. Un triste récord sólo superado por 1994, el año del genocidio de Ruanda, con la guerra de Bosnia en marcha y la primera guerra chechena.



Papel clave de ACNUR

ACNUR se encarga de la gestión de los riesgos y el despliegue de la acción humanitaria. A lo largo de su trayectoria ha recibido dos premios Nobel de la Paz en 1954 y en 1981. Alerta de que mientras que la comunidad internacional habitualmente enfoca las soluciones desde una perspectiva individual o grupal, los refugiados suelen tomar las decisiones a nivel familiar.

Con motivo de la celebración del Día del Refugiado, ha elaborado un informe sobre la situación de los refugiados en el mundo. Se constata que hace falta una mayor solidaridad internacional con los refugiados y los desplazados internos, así como con los países y comunidades de acogida. Cuando en el verano de 2011 se declaró la hambruna en el Cuerno de África, numerosas miradas se dirigieron a Somalia y concluyeron que era imposible desplegar ayuda humanitaria en un Estado fallido. Pocas miradas se dirigieron a los países vecinos Kenia y Etiopía que asumieron una población de más de un millón de refugiados, más de la mitad en los campos de Kenia que pasó a ser el 4º receptor mundial de refugiados. Las comunidades de acogida no pueden afrontar el impacto de la llegada de refugiados si no es en el marco de la cooperación internacional y el apoyo económico y técnico. 

Los refugiados en África

Se estima que en África hay más de 13 millones de refugiados, desplazados y desarraigados provocados por varias emergencias humanitarias.

Conviven en el tiempo nuevas crisis, problemas enquistados y refugiados de larga duración.

Entre los principales orígenes de refugiados a lo largo de 2012 hay cuatro países africanos. Las peores crisis en el continente son:

  • Somalia, un millón de refugiados en el área del Cuerno de África y 1,36 millones de desplazados dentro del propio país son el lamentable balance de la peor crisis humanitaria reciente y que aún no tiene visos de terminar. 
  • Sudán (que engloba datos tanto de Sudán como de Sudán de Sur), a pesar de la creación del nuevo estado de Sudán del Sur, más de 200.000 personas han huido por las disputas en los estados de Kordofan del Sur y Nilo Azul. 
  • República Democrática del Congo, más de medio millón de personas se han desplazado de la zona este del país (Kivu Norte y Kivu Sur) durante la segunda mitad de 2012. 
  • Eritrea, uno de los estados más jóvenes del mundo se ha convertido en un lugar donde la persecución religiosa está en su nivel más alto y se suceden las vulneraciones de los derechos humanos.
  • En los últimos meses también la guerra de Malí ha provocado cientos de miles de desplazados tanto internamente como hacia Mauritania, Burkina Faso y Níger.
Si bien la repatriación se mantiene como la principal solución y fue uno de los focos a lo largo de 2012, resulta alentador constatar que la integración local se está convirtiendo en una opción más realista y por ello se convertirá en el próximo objetivo a lo largo de 2013.

Esto sucede principalmente en los países de asilo situados en África Occidental, aunque también en otras regiones, destacando el caso de la República Unida de Tanzania, que está revisando las solicitudes de naturalización de unos 165.000 refugiados de Burundi.

El presupuesto para África en 2013 es de 1820 millones de dólares, algo menos que en 2012. Los principales objetivos de ACNUR en África para este año son:
  • Atender las necesidades de protección y asistencia.
  • Finalización situaciones prolongadas.
  • Fortalecimiento de la cooperación. 
  • La reducción de la apatridia. 
  • Implementación de la política sobre refugiados urbanos. 
  • Fortalecimiento de la eficacia operativa del ACNUR, en particular, su preparación y capacidad de respuesta.
Una campaña brillante en redes sociales

La página web de la campaña de este año es http://acnur.org/1familia/ en la que cada visita permite comprobar cómo crece el número de refugiados a cada segundo y también permite hacer donaciones y viralizar tu participación en las redes sociales.

En Twitter, además de haber logrado que "Día Mundial del Refugiado" sea trending topic, se promueve el hashtag #1familia y también se ha creado un tablón en Pinterest titulado The Most Important Thing “La cosa más importante” con las fotos de esas cosas que nos llevaríamos en caso de que tuviéramos sólo un minuto para huir, como plantea la campaña. Una buena manera de ponerse en la piel de un refugiado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter