martes, 18 de junio de 2013

España duplica su presencia en Mali

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana una ampliación de la  implicación de España en la misión de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali). Esta decisión supondrá el envío de 50 militares más y un presupuesto adicional de 9 millones de euros hasta finales de año, que se sumarán a los 29,8 millones de presupuesto del avión Hércules C-130, que posteriormente fue reemplazado por un C-295, y los cincuenta militares que apoyaron la misión francesa Serval (independiente de esta misión europea) a desalojar a las milicias yihadistas en el norte del país. 


El avance de los islamistas hacia el centro y el sur del país ponía en peligro la integridad del Estado y suponían la amenaza de la aparición de un Estado fallido similar a la situación que ocurre en Somalia, a tan sólo dos horas de nuestras costas.

La decisión de duplicar la presencia española en Mali ha sido motivada por la retirada de las tropas francesas. Serán enviados 43 militares para protección de la fuerza en Koulikoro (a 60 kilómetros de la capital Bamako), diez al Equipo de Adiestramiento y un oficial superior que será el segundo jefe de la misión de la Unión Europea en Malí. Con esta aportación, España pasará a ser el segundo contribuyente (después de Francia) de esta misión que está integrada por 518 militares procedentes de 22 países europeos.

El ministro Pedro Morenés en su visita al Destacamento Marfil en Dakar

El ministro de Defensa Pedro Morenés no ha respondido a las preguntas de la Comisión sobre cuál es la proporción de la implicación de España en relación con otros países de la Unión Europea. 

Hasta el momento España ha participado en el apoyo a la misión de Malí facilitando el tránsito aéreo a 72 vuelos de múltiples países de la Unión Europea y de la OTAN y el uso de nuestras bases en hasta 418 ocasiones por los mismos países. Al mismo tiempo 56 militares ya han sido desplazados a la zona donde han desarrollado diferentes funciones, principalmente el adiestramiento de las tropas locales. Ya se ha formado un batallón de soldados malienses de 710 militares de todas las etnias del país, incluyendo un 10% de árabes y tuaregs. Los 35 militares del grupo de operaciones especiales ha sido instruído por militares españoles. El ministro ha remarcado que queda mucho trabajo por hacer sobre todo en la formación del Ejército del país puesto que "no se pueden improvisar soldados y mucho menos oficiales y suboficiales".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter