domingo, 16 de junio de 2013

Volátiles jefes de Estado del norte de África

Parece ser que los dirigentes del norte de África siguen el blog de Ignacio Cembrero Orilla Sur.  Hace algo más de una semana publicaba su artículo "Los misterios inescrutables del Magreb" en el que reflexionaba sobre la desaparición de los jefes de Estado de los tres países magrebíes en tierras francesas.



¿Se recupera o no se recupera el presidente mauritano en París?

Poco después de la publicación de este post y tras semanas sin saber el paradero del presidente Mohamed Ould Abdel Aziz,  los periódicos mauritanos han publicado imágenes que le retratan comprobando el estado  de unas obras relacionadas con el aeropuerto de Nuakchot. 

Imagen de Mohamed Ould Abdel Aziz en CRIDEM

Para lo que no tiene tiempo es para permitir que se convoquen elecciones libres que una y otra vez se retrasan en el país. Un detalle que dice poco de su vocación en favor del pueblo. La Coordinadora de la Oposición Democrática ha pedido su dimisión y reclama por enésima vez que se haga público el parte médico del presidente, puesto que no es aceptada la versión oficial de que su salud es buena después del extraño atentado que sufrió hace unos meses

El soberano alauí prefiere sus posesiones francesas que los palacios de Marruecos

En el caso del rey marroquí Mohamed VI, ya se ha cumplido más de un mes desde que llegó a la capital francesa por una reunión y aún no se sabe la fecha de regreso. En su ausencia, han visitado Marruecos el primer ministro Recep Tayeb Erdogan y el rey Abdalá de Arabia Saudí y se marcharon sin ser recibidos por el monarca. Erdogan, incluso, adelantó su salida de Marruecos y no recogió el 4 de junio el doctorado honoris causa que le había otorgado la Universidad Mohamed V de Rabat. Han sido numerosas las críticas sobre todo el redes sociales pero ninguna tan clara como la que escribe el director del periódico digital ‘Lakome’ Ali Anouzla: “El absentismo del rey plantea un problema constitucional, político y moral”. Son ya tres viajes privados en lo que va de año y más de 10 semanas fuera de Marruecos. 

Después de su última aparición el 10 de mayo en un acto público, sólo se ha visto al monarca junto al joven marroquí residente en París Omar El Far, que tiene por costumbre habitual retratarse con famosos como se puede comprobar en sus perfiles de Facebook y de Twitter. Aún se pueden ver sus fotografías con el boxeador Jean-Marc Mormeck, el actor Ramzy Bédia o el tenista Rafa Nadal pero ni rastro de la fotografía con el rey que ha desaparecido

Mohamed VI inmortalizado en la plaza Vendome de París. 


Bouteflika ausente por enfermedad

Desde finales de abril hasta la semana pasada tampoco ha sido posible ver una imagen de Abdelaziz Bouteflika, el presidente argelino. La agencia oficial del país ha publicado su encuentro con dos de los hombres fuertes de su gobierno el primer ministro Abdelmalek Sellal y el jefe del Estado Mayor Ahmed Gaïd Salah después de más de 50 días ingresado en el hospital Val-de-Grâce de París por un accidente cerebro-vascular. No parece que en Argelia se le eche mucho de menos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter