jueves, 3 de abril de 2014

Gira 2014 de Bassekou Kouyaté & Ngoni Ba

Bassekou Kouyate -
Foto de richardkaby en Flickr
Somos afortunados de que músicos ilustres y variados bendigan nuestras ciudades con sus conciertos. En este caso, el artista maliense Bassekou Kouyate que visita esta semana y la próxima Zaragoza, Badalona, Huesca y Madrid acompañado del "ngoni", un instrumento arcaico a caballo entre el arpa y el laúd, del que se ha convertido en embajador. 

Su sonido recuerda a los cantos de los griots y nos acerca la música tradicional de África Occidental. Con cada disco está logrando un nuevo éxito: con "I speak fula" fue nominado a los Grammy Awards 2011, el más reciente "Jama Ko", grabado en 2012 en medio de la tensión provocada por el golpe de estado que sufrió Mali, ha sido el número uno de la lista de World Music en 2013

Después de su participación en los proyectos conjuntos "Afrocubism" y "Africa Expres", con su actual proyecto, "Bassekou Kouyate & Ngoni Ba" está arrasando en los escenarios donde actúan, desde Bamako hasta Londres y próximamente en nuestro país acompañado por la cantante Amy Sacko, una de las mejores voces de Mali.




En su apuesta por el "ngoni", ha despertado un interés nuevo por este instrumento tradicional, fuera y dentro de Mali, donde ha recuperado parte del protagonismo de la música del país.

Griots de Sambala, posando con ngonis -
Foto de la Biblioteca nacional de Francia


Fechas
Zaragoza - Viernes 4 de abril - 22:00 horas 
Centro Cívico Delicias - Slap! Indoor Festival

Badalona - Sábado 5 de abril - 21:00 horas
Teatre Principal - 25º Blues & Ritmes Festival

Huesca - Domingo 6 de abril  - 20:00 horas 
Centro Cultural Matadero

Madrid - Martes 8 de abril - 21:00 horas

1 comentarios:

Comentario de Sergio Zeni en Diariofolk sobre el concierto de Badalona:

http://www.diariofolk.com/cronica_concierto/abran-paso-a-bassekou-kouyate/

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter