martes, 1 de abril de 2014

La herencia de la "mujer árbol", Wangari Maathai

Hoy hubiera cumplido 74 años Wangari Maathai a quien recordamos por su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. La apuesta desde su juventud al frente de la lucha para promocionar un desarrollo ecológico, que sea viable social, económica y culturalmente en Kenia y en África le valió el sobrenombre de "la mujer árbol" y la llevó a ser ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales del primer gobierno de Mwai Kibaki y recibir en 2004 el Premio Nobel de la Paz por "su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz".

Wangari Maathai en la XV Conferencia Internacional
sobre el Cambio Climático en Copenhague (Dinamarca).
 Foto de Africa Renewal.
La sociedad lamenta su fallecimiento debido a una enfermedad en 2011, pero su herencia es grande. Licenciada en biología, fue una de las primeras mujeres de África Oriental en recibir el título de doctor y la primera presidenta del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana. En 2002 fue elegida diputada, un año más tarde ministra y en 2004 la primera africana en recibir un Nobel de la paz.

Pero mucho antes de eso, su vida se había convertido en un ejemplo pionero para las mujeres tratando de hacer comprender a la sociedad cómo la defensa de los derechos de la mujer pasaba por cuidar del medio ambiente y lograr comunidades sostenibles. Y es que la deforestación y la falta de recursos naturales (alimentos, agua potable, madera para cocinar...) impacta de manera directa en las vidas de las mujeres del ámbito rural. Consiguió atraer la riqueza a las zonas rurales de África gota a gota, árbol a árbol. Su lucha contra la desertización era una lucha en favor de la mejora de las condiciones de vida del ser humano. 

El movimiento Cinturón Verde fundado en 1977 ha logrado plantar más de 47 millones de árboles y promover la educación del ciudadano para que sea capaz de detectar los problemas medioambientales de su región y sus soluciones. Hoy es uno de los programas de protección ambiental más potentes de África.

Su alcance ha llegado hasta nuestro país. La iniciativa "Plantemos para el Planeta" creó un bosque en su honor en Villafranca del Cid (Castellón) y tras su muerte convirtió en un acto de memoria a Wangari Maathai las reforestaciones previstas en otras regiones de España para promover la gestión sostenible de los espacios naturales y la viabilidad económica de los bosques. 

Su compromiso se ha visto premiado con numerosos galardones pero sobre todo con la pervivencia de su legado. Puedes consultar las principales charlas y artículos de Wangari Maathai en la propia web del movimiento Cinturón Verde.
La paz en la Tierra depende de nuestra
capacidad para asegurar el medio
ambiente. Maathai se sitúa al frente de
la lucha en la promoción del desarrollo
económico, cultural y ecológicamente
viable en Kenia y en África.
(Comité Premio Nobel de la Paz, 2004)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter