domingo, 25 de enero de 2015

Belleza africana 100%

Unas semanas después de publicar el vídeo de 60 segundos sobre un siglo de belleza en una modelo blanca, la agencia Cut ha publicado un nuevo vídeo esta vez sobre una modelo negra.

Clic en la foto para ver el vídeo
Me ha llamado la atención el tratamiento del cabello y he terminado reflexionando sobre los ideales de belleza femenina y cómo se ha impuesto el estándar de raza blanca, no sólo entre las sociedades occidentales, donde es la raza mayoritaria, si no también en países africanos y en americanos con mayoría de afrodescendientes.

La definición de belleza es "propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas." Las cualidades de la raza negra son piel oscura y pelo, entre otras. Esas son parte de sus propiedades naturales e ir en contra de ello es, en primer lugar, no respetar la condición natural y, más aún, una forma diferente de racismo, de desprecio de las características naturales de una raza.

El mensaje de que el ideal occidental de belleza es el "bueno" o el "bello" se ha repetido durante siglos, desde las sociedades esclavistas hasta el día de hoy. Generaciones de niñas negras o mulatas han crecido creyendo que si conseguían asemejarse a las mujeres blancas serían más bellas. Que llevar el pelo afro al natural es sinónimo de no cuidarse el cabello y que no está bien para un evento importante. Como ir en chándal a una boda.

El modelo de mujer estándar que se refleja en los medios de comunicación, en la publicidad y en general en la industria del entretenimiento esclaviza a las mujeres dado que impone una homogeneidad estúpida e inalcanzable. Seguir una moda contra la propia naturaleza es ciertamente ridículo y revela la necesidad que tienen muchas mujeres de reencontrarse con la belleza de su cuerpo. 

Hay quien lo simplifica diciendo el que es rubio, quiere ser castaño y el moreno quiere ser pelirrojo porque nos gusta lo que no tenemos, lo exótico es frecuente a nuestro alrededor. No se trata de un simple complejo de "mundo al revés", ni es un sinsentido similar al gusto de muchas personas blancas darse rayos uva hasta lograr un tono de piel enfermizo. Es mucho más perverso: se trata de que parecer negro no es bello. 
  • Según la Organización Mundial de la Salud reportó que en Nigeria es donde se usan más estos productos: 77% de las mujeres nigerianas los usan con regularidad, seguido de Togo con 59%, Sudáfrica con 35% y Mali con 25%. Recordemos que las cremas para el blanqueamiento de la piel tienen con frecuencia dramáticos resultados para la salud.
  • Los tratamientos capilares para lograr alisar el pelo están basados en productos químicos que también provocan quemaduras del cuello cabelludo. 
  • Cada vez es más frecuente la llamada "rinoplastia étnica" con el objetivo de elevar la altura del puente nasal, redefinir la punta de la nariz o reducir el ancho de los orificios nasales.
Es una situación muy triste, por los argumentos que muchos de ellos dan. La cantante sudafricana Nomasonto Mnisi afirma que aclararse el color de piel se trató para ella de una cuestión de autoestima. O el estilista congoleño Jackson Marcelle asegura que la gente le trata mejor ahora después de inyectarse químicos para ser más blanco.

En España, por ser uno de los países con menor porcentaje de población negra, ha tardado más en consolidarse una comunidad negra orgullosa de su naturaleza y experta en sacarse partido. Por suerte, ya encontramos páginas como Sofía Black y Diario de una negra que asesoran sobre cómo cuidar e hidratar el pelo afro o el movimiento Go Natural Spain.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter