jueves, 18 de febrero de 2016

¿Ha nevado alguna vez en el desierto del Sáhara?

Un desierto plagado de dunas de arena, una larga extensión al nivel del mar, un lugar donde es difícil esconderse del Sol y de las temperaturas extremadamente cálidas... Sin duda habrás pensado que es difícil poder ver el desierto del Sáhara cubierto de nieve.


Ahora que la nieve amenaza a gran parte de la península ibérica y nos enfrentamos a ello con extrañeza y como si fuera un hecho noticioso (en invierno), imaginad cómo tuvo que ser el día que se registró la primera nevada conocida en el Sáhara. Fue tal día como hoy, el 18 de febrero de 1979. Posiblemente no fuera la primera vez, pero ni la memoria, ni la documentación se remontan más atrás.

Un lugar árido como es la frontera entre Túnez, Libia y Argelia fue testigo de una nevada que paralizó algunas poblaciones, quizá por los inconvenientes, quizá por lo inusual de la precipitación. Podéis ver algunas fotos interesantes en el blog Memento Mori que hace unos años publicó una entrada sobre el suceso.

El invierno de 2011 / 2012 también fue singular. Una ola de frío nos permitió ver a los vecinos de algunas poblaciones de Argelia caminando entre la arena cuajada de nieve y las palmeras blancas, intentando guarecerse de este fenómeno excepcional.

Aquí podéis ver cómo las cadenas de televisión regionales recogieron la noticia. A ellos sí se lo permitimos. 


Dos inviernos después, la nieve volvió a sorprender en el desierto más extenso del mundo en Egipto, dando lugar a imágenes mucho más interesantes que las de los puertos españoles teñidos de blanco. También surgieron cientos de imágenes falsas que se extendieron por internet y fingían que las pirámides

La canción Snow on the Sahara, popularizada a finales de los 90 por la cantante Anggun, rezaba para que el desierto se volviera blanco. Por la casualidad o por el calentamiento climático, empieza a ser un hecho menos insólito. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar rastro de tu paso en Africalandia.

Paper.li

Facebook Twitter